Avistaje de aves cerca del río Paraná

Posted by dambort 21/02/2019 0 Comment(s) Alvear - El lugar,

La observación de aves o avistamiento de aves, es una actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres.

Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantienen la lista de todas las especies que vieron en su vida. Cada uno puede adentrarse y adaptar esta afición a su manera. Unos se contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el estudio de las aves, la ornitología.

La época más activa para la observación de aves normalmente es durante la primavera y el otoño ya que coinciden con la migración de las aves, y es cuando el mayor número de especies pueden ser observadas. Esto se debe a que muchas aves que normalmente no anidan en un área, suelen pasar por él durante su trayecto de norte a sur o viceversa.

Temprano es el momento más adecuado para poder observar las aves en su entorno natural. Durante este tiempo, las aves están más hambrientas y ocupadas en su búsqueda de alimento. La mejor manera de localizar las especies más interesantes, requiere de un detallado conocimiento de su apariencia, sonido, comportamiento y del hábitat más apropiado, todo ello en adición a una buena dosis de discreción, paciencia, y suerte.

La observación de aves puede ser una de las actividades más tranquilas y relajantes que uno puede realizar al aire libre. Pero por otro lado, también puede convertirse en una verdadera obsesión para aquellos que se dedican a buscar las rarezas, viajando largas distancias para poder ver especies distintas y poder añadirlas a sus listas personales (nacionales, regionales, locales...)

El equipo comúnmente utilizado para la observación de aves consta de unos binoculares, un telescopio portátil con trípode, una libreta y unas guías de campo. Los interesados en el canto de las aves portan también registros sonoros para comparar e identificar las especies, grabadoras y micrófonos direccionales.

(artículo de Wikipedia)

En la zona del Pre Delta, cerca de Diamante se pueden observar entre las numerosas especies de aves patos, caraus, chajáes, cigüeñas, garzas, y martín pescadores como el grande o matraca, que por su relativa abundancia y la facilidad de observación en el área protegida, se ha convertido en su especie emblemática. 

Se ha editado recientemente un Libro de Aves del Parque Nacional Predelta cuyo autor es el Guardaparque Nacional Julián Alonso.

Importancia ornitológica

Este parque posee una gran variedad de ambientes que permite una alta diversidad en aves. Se combinan especies de la selva en galería paranaense, del espinal, pampeanas e incluso migratorias patagónicas de invierno. Las poblaciones de aves acuáticas son abundantes, debido a las numerosas lagunas y bañados. Entre las especies globalmente amenazadas que fueron registradas se encuentran el atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus) y el capuchino castaño (Sporophila hypochroma). Está presente también el pato real (Cairina moschata). Es posible que futuros relevamientos confirmen la presencia de otras aves amenazadas registradas en las zonas de islas del delta entrerriano.

 

Mirá estos lotes ... ideales para estar en contacto con la naturaleza !

 


Links de interés:

 

Avistaje de aves

 

Guia de avistaje de aves - Entre Ríos

 

Leave a Comment