El Parque Nacional Pre Delta fue creado en el año 1992, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2.458 hectáreas y se ubica en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, sobre la margen del río Paraná, a los 31º 07’ Lat S y 60º 37’ Long W. Está en un sector isleño muy próximo al paraje denominado La Azotea y la zona es el comienzo de lo que se conoce como Delta del Paraná.
A
la localidad de Diamante se llega desde la ciudad de Paraná -ubicada a
44 km- por la ruta provincial Nº 11; desde allí, se toma un camino de
seis kilómetros de tierra y se accede a los parajes La Jaula y La
Azotea, que se encuentran en las proximidades del parque.
El Parque pertenece a la eco-región Delta e Islas del Paraná. Esta
eco-región corresponde a los valles de inundación de los trayectos
medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del
Paraná. Compone un paisaje de islas bajas e inundables.
Debido a las características del parque, principalmente formado por islas, la mayoría de las actividades deben realizarse en embarcaciones adecuadas. Sin embargo, la Administración de Parques Nacionales creó en el Paraje La Jaula dos senderos interpretativos y un campamento, en el cual hay fogones. Este tipo de geografía es ideal para realizar actividades con embarcaciones pequeñas y en contacto pleno con la naturaleza.
Generalmente durante el mes de Mayo, se realiza un encuentro anual de kayaks con una travesía por el PRE-DELTA. El encuentro no tiene carácter competitivo y se realiza todos los años para esa fecha.
Se busca fomentar las actividades de kayak y de canotaje en la provincia y que los participantes conozcan la Ciudad de Diamante, Valle María, la zona denominada Pre-Delta en el río Parana. Además es una oportunidad para fomentar el turismo en la zona y el cuidado de la naturaleza.
En Diamante y localidades cercanas hay oportunidades inmobiliarias para quienes quieren invertir en lotes en Entre Ríos, ya sea para disfrute personal ó familiar, ó como desarrollo turístico, por ejemplo complejos de cabañas.